Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Básicos de Epidemiología

Definición de Epidemiología

La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado". (Real Academia de la Lengua)

Existen otras definiciones aceptadas por la medicina como: "el estudio de la ocurrencia de los procesos patológicos", y también "el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia".

O sea que es notorio que basa principalmente en investigaciones científicas; por lo que es de esperarse que se haga énfasis en realizar gran número de investigaciones, dentro de este campo.

Objetivos de la epidemiología

Hay 3 objetivos principales, básicos.
  1. Estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud  de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de proporción y recuperación de la salud.
  2. Proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.
  3. Promover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la administración de los servicios.
Morris afirma que en un entorno clínico la epidemiología ayuda a completar el cuadro y contribuye a clasificar los síndromes clínicos. Según la Asociación Epidemiológica Internacional, en las disciplinas clínicas, el conocimiento de la prevalencia, etiología y prognosis, derivados de investigación epidemiológica, tiene obvias implicaciones en el diagnostico y manejo tanto de los individuaos como de sus familias.



Diferencia entre la medicina clínica y la epidemiología

La medicina clínica enfoca en el paciente individual. Su objeto de trabajo es la enfermedad de una persona y los factores o  circunstancias relacionados con tal  estado. La medicina clínica se orienta a las peculiaridades de la enfermedad y su curso en el individuo, a identificar las posibles causas, considerar el tratamiento y evaluar los efectos del tratamiento así como su adecuación a las necesidades de un paciente.

La epidemiología tiene por objeto de trabajo  los grupos humanos.  El epidemiólogo usa el método científico de descripción y análisis epidemiológico en el diagnóstico de salud, para planear como llevar a cabo el control y la prevención de la enfermedad en una comunidad.

La epidemiología descriptiva, organiza y resume la información de los casos de acuerdo con tiempo, lugar y persona; estas tres características son llamadas variables epidemiológicas. 

La epidemiología analítica busca las causas y los efectos, el por qué y el cómo de una enfermedad. Se utiliza la epidemiología analítica para cuantificar la asociación entre exposiciones y resultados y para probar las hipótesis sobre las relaciones causales. Aunque la epidemiología no puede demostrar definitivamente que una exposición particular causó una enfermedad particular, si puede proporcionar evidencia suficiente para estimular actividades de prevención y control.

Principales usos de la epidemiología

  1. Medición del nivel de salud de las poblaciones. para establecer la frecuencia y distribución de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad.
  2. Descripción de la enfermedad. para  identificar las asociaciones con otras variables, que pueden ser de factores de riesgo o protectores.
  3. Identificación de los determinantes de las enfermedades. 
  4. Control y prevención de la enfermedad. 
  5. Selección de métodos de control y prevención. 
  6. Planificación y evaluación de servicios de salud.