Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud



Sin importar las 2 carreras que he estudiado, más el postgrado, más el montón de cursos de lo que podríamos llamar "mi área formal", desde hace unos 15 ó 17 años, supe que lo mío era la investigación y la estadística.

Si bien me gusta la investigación de mercado, e incluso trabajé en una época con publicidad, hace muchos años que sé que es la Bioestadística, la Epidemiología, los Ensayos Clínicos los que despiertan verdaderamente mi pasión.

Cada cierto tiempo me doy a la tarea de "curiosear" los planes de estudios y nuevas carreras, que no impliquen estudiar Medicina (con todo respeto) y que no implique estudiar Estadística pura (con el mismo respeto).

No saben la alegría que sentí cuando conseguí la carrera "Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud"  ....era como hecha para mí ....con un pequeñísimo detalle, se estudia en Panamá. Cambios más, cambios menos, encontré programas similares en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y España ...todos cercanos a mí, como verán (nótese la ironía).

Y me pregunto ¿por qué Venezuela no??? No sé si no supe buscar, o es que la misma frustración no me deja.

 Lo más parecido que encontré fue "Técnico Superior Universitario en Información de Salud - Convenio con la Universidad Central de Venezuela - UCV" Realmente es de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Y aunque no es mi sueño dorado, podría ser algo!!!  ...pero, cito: "...se trata de un programa estructurado en tres (3) años con carácter presencial..."  ....hasta ahí llegué.

Dice Coelho que lo único que detiene el cumplimiento de los sueños  es el miedo. Ahora yo me pregunto, ¿miedo a qué? ¿A dejar a mi familia botada? ¿A dejar mi trabajo y no tener un ingreso económico que me permita vivir, sino bien, al menos aceptablemente? ¿Miedo a qué?

Porque no pasar el exámen de admisión no me da ni frío ni calor, de que lo paso, lo paso, de que entro, entro y si entro, de que me gradúo, me gradúo. ¿Y qué hago mientras tanto? ¿De qué vivo mientras tanto?

¿Por qué si la tecnología da para tanto no hacen más programas a distancia???? No sería lo mismo ir una vez al mes o una vez por trimestre a Panamá, que mudarme para allá (en lo que me gane la lotería, será!!!)

¡Ay Dios! Mis queridos lectores, hoy les toco leerme en pleno dolor. Si tuviéramos la carrera acá en Venezuela, nocturna, de fácil acceso para personas que trabajamos, cuánto mejoraría nuestra investigación clínica??? ¿Se lo han preguntado?

Porque no me quejo SÓLO por mí. Me quejo de que le demos tan poca importacia a un área tan determinante, tan hermosa, tan útil, tan trascendental.

Ojalá alguien de los involucrados en el convenio UNET - UCV leyera esto y pensara en darnos una oportunidad a los que llevamos décadas formándonos en forma autodidacta.