Actualmente el concepto de
documento abarca más y más, sobre todo si llamamos la información (validada o
no) obtenida por Internet: documentos. Música, películas, dibujos, historias
clínicas, mapas, planos, tomografías, transcripciones de discursos, y
entrevistas, y opiniones, aunado a o que ya considerábamos seriamente
documentación válida.
Recuerdo que cuando era niña, investigación documental
era “buscar en los libros”. Se refería a eso.
Ahora el concepto se amplía, pero a veces se complica.
Ahora el concepto se amplía, pero a veces se complica.
Cuando buscábamos en libros, enciclopedias, tesis, alguien se había encargado de validar esa información por nosotros, podíamos considerarla con tranquilidad como cierta. Ahora tenemos que pensarlo mejor, de acuerdo a la fuente.
En fin, hablemos de la investigación documental.
A la hora de la verdad es parte esencial de un proceso de investigación científica, cualquiera que sea la metodología de investigación que vayas a usar debes documentarte primero.
En palabras simples es un procedimiento donde se observa sistemáticamente, se indaga, recolecta, se organiza y se interpretan diferentes datos acerca de uno o varios temas de interés utilizando como suministro diferentes tipos de documentos. La investigación documental en muchos casos en nuestra primera fuente de insumos.
Tan sencillo como esto: ¿si tuvieran una idea no les gustaría saber si alguien más la desarrolló? Y si la desarrolló, no les interesaría conocer sus conclusiones, y si difiere un poco de su idea original, ¿no podría ser esta investigación inicial parte del marco teórico que justifique la importancia del propio trabajo que están realizando?
La investigación documental no es “leer y ya”. Conlleva gran trabajo, es identificar los documentos que necesitamos revisar, debemos realizar un esquema, escoger los capítulos que nos interesan, parecen en desuso, pero realizar fichas puede ser muy útil, sobre todo en investigaciones extensas, filtrar la información, porque no todos los datos son útiles, al menos no para nuestro caso, para todo ello debemos desarrollar habilidades que nos permitan que el proceso fluya de la mejor manera posible y que el resultado obtenido sea confiable, válido, útil y quizás más adelante referencia para otros.
4 comentarios:
Ciertamente a veces la investigación documental es subestimada, pero en realidad no deja de ser importante.
Extrañaba sus posts.
Por favor ayudenme por q yo no entendí nada de nada 😭
Por favor me podrás ayudar
Hola:
Sí, podría ayudar. Pero debería saber qué necesita.
Si quiere escríbame al correo de gmail.
Saludos!
Publicar un comentario