En
estadística, se le llama distribución de frecuencias a una ordenación tabulada
de los datos recopilados en categorías
mutuamente excluyentes que indican el número, de acuerdo a la clase o intervalo
a que pertenece y con el número de veces o frecuencias que se repite cada
observación en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la
agrupación de datos.
En
resumen, la distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas
de modo que se pueda ver el número existente en cada clase. Estas agrupaciones
de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas y gráficos.
1 - Frecuencia
absoluta: La frecuencia absoluta de una variable
estadística, es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la
variable, la representaremos por fi.
2- Frecuencia relativa: Es una medida útil para poder comparar. La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. Generalmente se expresa en porcentaje. Se denota por fr.
Donde fi es la frecuencia absoluta, y n = es el tamaño
de la muestra.
3 - Frecuencia
absoluta acumulada: Para poder calcularla la variable estadística ha de ser
cuantitativa. La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es
el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el
de la variable y lo representaremos por Fi.
4 - Frecuencia
relativa acumulada: Al igual que en el caso anterior la frecuencia
relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño
de la muestra, y la denotaremos por Fr.
Donde fi es la frecuencia absoluta acumulada, y n = es el tamaño
de la muestra.
Sigamos
un mismo ejemplo para representar todas las frecuencias.
Supongamos
10 profesores cuántos alumnos tienen en sus respectivas secciones.
1- Primero
se ordenan los datos de menor a mayor.
2- Se determina la amplitud que tendrá cada rango de clase. Estos rangos deben ser del
mismo tamaño. Incluso pueden ser individuales, si se prestara, la pregunta para
ello.
3- Se
determina y forma el número de clases. No es recomendable tener 2 ó 3, como
tampoco lo es tener una cantidad exorbitante.
4- Se
determina la amplitud (Xmin (máximo valor) y Xmax (máximo
valor)) que se denota con la letra C.
5- Se
calcula la marca de clase, que es la diferencia entre el límite superior y el
límite inferior entre 2 y se denota con Xi.
Comencemos el ejemplo:
Tenemos la tabla con
los valores originales. Aplicando los pasos descritos, la Tabla de Frecuencia
quedaría, con 6 Intervalos con una amplitud de 4, y resultaría como sigue:
Para el próximo Post
espero continuar con el tema y hablar de la Representación Gráfica de las
Frecuencias: Polígonos de Frecuencia, Ojivas e Histogramas.
6 comentarios:
Ah, yo he hecho tablas de frecuencia, pero sólo absoluta, y no sabían que se llamaban así.
Yo les decía "conteo", jeje.
Excelente entrada!
Pablo
Los rangos pueden ser diferentes? Yo puedo poner de 5 a 10, de 10 a 20, de 20 a 40, de 40 a 65, y así?
O eso no se debe hacer?
Gracias.
Hola Antonio, hay circunstancias especiales donde un estudio requiere que los rangos sean distintos, porque están definidos así, por otras razones biológicas, sociológicas y médicas.
Por ejemplo, en Pediatría, dependiendo del estudio, una de las divisiones de los infantes por edad es: -1- Lactante Menor (0 a 11 meses) -2- Lactante Mayor (12 a 24 meses) -3- Preescolar (2 a 5 años) -4- Escolar (6 a 11 años) -5- Adolescente (12 a 18 años).
Como verás, en ese caso específico se justifica por otras razones.
Espero haberte ayudado!
¡Gracias por visitarme!
Hola amiga, ¿se pueden hacer intervalos más grandes que no sean de rango 5?
Gracias.
Hola Susana: Si se pueden hacer intervalos de clase más grandes que 5. Imagina que la muestra fuera de 1 a 5000, y tú los hicieras de 5 en 5.
Pero al final lo más relevante es el uso, la utilidad que se le vaya a dar a la tabla de frecuencia.
Saludos!
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