Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Para Comenzar


EL INICIO: Formulación de Proyectos de Investigación con Objetivos y Variables Adecuados


Muchos investigadores, sobre todo los de menor experiencia, como suele suceder con los Residentes de 3er año (R3), se ven en la obligación de plantear el Anteproyecto de la que será su Tesis cuando apenas son R1.

El principal problema es que apenas están comenzando la Especialización. No sólo no son expertos en Estadísticas, sino que aún no son expertos en el área de estudios que han escogido.

Debido a esto, es recomendable buscar asesoría desde el inicio, sobre todo para que los Objetivos Específicos sean coherentes con el Objetivo General de la Tesis o de la Investigación. Y para realizar a cabalidad la Operacionalización de las Variables.

LOS DATOS: El Instrumento de Recolección de Datos

La segunda gran incognita con la que se encuentra el investigador clínico, es el desconocimiento de los instrumentos de recolección de datos. Son expertos en la parte clínica del procedimiento, pero no necesariamente lo son en la parte bioestadística.

Es más sencillo cuando va a aplicarse un instrumento que ha sido previamente validado, o que es nacional o mundialmente reconocido, porque las posibilidades de error son mínimas, por no decir casi nulas.

Un ejemplo de ello serían el Puntaje APGAR para evaluar el estado de los neonatos, o el Método Graffar Modificado, que cuentan con una validez y confiabilidad reconocida de antemano.

Cuando tienen que construirse instrumentos específicos para una investigación dada, es importante buscar asesoría, para que el conjunto de ítemes incluidos, puedan llevar al investigador al resultado deseado. 

2 comentarios:

JFRC dijo...

Hola. Los objetivos y las variables no son lo mismo? ¿Tiene que haber una variable por cada objetivo? ¿Cuántos objetivos específicos mínimos debe haber??? Gracias.

Aldanalisis dijo...

La forma más sencilla de definir variable es decir que es algo que varia, o que puede variar. En otras palabras son atributos que admiten diferentes valores.

La asociación que existe entre los Objetivos Específicos y las variables es que de cada objetivos normalmente se desprenden variables de las cuales queremos explicar sus posibles relaciones o transición. Las variables tienen que ser medibles, de una forma u otra, y su análisis debe permitir al investigador explicar o solucionar el tema de su investigación.

No hay una cantidad mínima o máxima de objetivos específicos. Depende de cada investigación.

Es un buen tema para hacer mi siguiente POST.