Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Tesis del Especialista Médico








He notado que la mayoría de los especialistas que he tenido el placer de asesorar, no se dedicaban, ni se dedican a la investigación.
Uno que otro sigue investigando luego. Sobre todo los que unen la parte de atención clínica con la Docencia. Los demás, quizás hacen la tesis y nunca más vuelven a investigar. Quizás por eso cuando están desarrollando su Tesis tienen tantas dudas y confusiones.
No pretendo disertar sobre algo que otros expertos han explicado a profundidad, sino más bien, resumir algunos puntos, respetando, por supuesto, su autoría.
Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. Se dice generalmente porque algunas carreras culminan con un Trabajo de grado. En el caso de las carreras o los programas de superación post graduada: licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría o doctorado, el producto final es una tesis. (1)
En pocas palabras, La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.
La práctica médica diaria requiere la toma de decisiones sobre actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas y pronósticas basadas en cálculo de probabilidades que pretenden delimitar la incertidumbre que envuelve la práctica de la medicina.
Con frecuencia existen dificultades para trasladar los resultados de una investigación a la práctica clínica por la forma en que habitualmente se presentan los resultados en términos de: p<0.05, p<0.01, riesgo relativo, odds ratio, reducción absoluta del riesgo, reducción relativa del riesgo, fracción atribuible poblacional o fracción etiológica. A este lenguaje con el que muchos profesionales sanitarios no están familiarizados y tienen dificultades para su compresión (2,3) se suma el hecho que además los resultados de un estudio pueden ser estadísticamente significativos y no ser clínicamente relevantes (4).
El método científico parte de la observación de una realidad, se elabora una hipótesis explicativa, se contrastan las hipótesis y si dicha hipótesis es aceptada se realizan proposiciones que forman la teoría científica. Dicho procedimiento requiere un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta.
Las Tesis tienen varios objetivos:
  • Ampliar el conocimiento científico
  • Demostrar conocimientos sobre el tema investigado
  • Mantener y defender una posición crítica ante los resultados obtenidos
  • De ser posible demostrar algo nuevo, algo relevante.
Aunque muchas tesis de especializaciones se limitan a confirmar resultados de investigaciones anteriores, lo cual no necesariamente es malo.
Es importante que si los Residentes no tienen conocimientos de metodología de investigación, de análisis estadístico, de interpretación y redacción, se apoyen en asesores adecuados, así como en sus tutores académicos, y metodológicos, si los hubiera, ya que estos últimos no son requeridos por todas las universidades.
También es muy importante que sigan las reglas y protocolos formulados por los diferentes institutos de estudios. Aunque existen normas internacionales, a veces cada universidad tiene algunas normas internas, sobre todo para la defensa de la Tesis.
Porque recuerden que no se trata sólo de redactar una buena Tesis, se trata de defenderla ante los Jurados correspondientes, e incluso ante sus pares.
Tomen todo esto en cuenta. En la web encontrarán incluso monografías que los ayuden con mayor profundidad en el tema.
No olviden también el uso de los libros. Tengo muchos libros de investigación y estadísticas que me han sido muy útiles. No se lo dejen todo a Internet.



1.        http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/05/como_escribir_tesis_ana-h.pdf
2.        Greenwood M.  The statistician and medical research. BMJ 1948; 2:467-8.
3.        Berwick DM, Fineberg HV, Weinstein MC.  When doctors meet numbers. Am J Med 1981; 71:991-998. [Medline]
4.        Laupacis A, Sackett DI, Roberts RS.  An assesment of clinically useful measures of the consequences of treatment. N. Engl J Med 1988; 318: 1728-1733. [Medline]
 

3 comentarios:

Maria Teresa dijo...

Comprendo el punto. Como R1 hice un planteamiento que ahora no sé como voy a cumplir. Y todo por desconocer los principios básicos de la investigación clínica y de la redacción de la Tesis.

Saludos.

Isabel dijo...

¿Se puede tener un asesor metodológico sin nombrarlo en la Tesis?
Es que donde yo estudio sólo piden dos tutores, uno tecnológico o de campo, y el otro académico, que es el principal.
Espero su respuesta.

Dr. Martínez dijo...

Yo estoy haciendo mi Marco Teórico, pero tengo una duda respecto a los antecedentes, casi todo lo que he mencionado es de otras tesis, en la bibliografía debo nombrar el autor de esa tesis, o el autor original???
Muchas gracias.