Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El Test Exacto de Fisher

El test exacto de Fisher permite analizar si dos variables dicotómicas están asociadas cuando la muestra a estudiar es demasiado pequeña y no se cumplen las condiciones necesarias para que la aplicación del test χ2 sea adecuada. En consecuencia las conclusiones a las que llegamos a partir de los p–valores calculados no son confiables.
En ese sentido, el Tests Exacto de Fisher es una solución a este problema en el caso de tablas de 2 × 2.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que dos grupos han sido intervenidos con dos técnicas distintas, y se desea analizar si dicha técnica es más efectiva en hombres que en mujeres. Esto nos daría un cuadro de datos como el siguiente:

En este ejemplo el odds ratio sería 1,75 con probabilidad de 0,3751
En la literatura estadística, suelen proponerse dos métodos para el cómputo del valor de la p asociado al test exacto de Fisher. En primer lugar, podremos calcularlo sumando las probabilidades de aquellas tablas con una probabilidad asociada menor o igual a la correspondiente a los datos observados. La otra posibilidad consiste en sumar las probabilidades asociadas a resultados al menos tan favorables a la hipótesis alternativa como los datos reales.
Este cálculo proporcionaría el valor de p correspondiente al test en el caso de un planteamiento unilateral. Duplicando este valor se obtendría el p-valor correspondiente a un test bilateral.
El Test Exacto de Fisher es muy útil para muestras de 2 x 2.


Pértega Díaz, S.; Pita Fernández, S.

Figura Original del Libro de Fisher

13 comentarios:

Dra. Rojas dijo...

Hola de nuevo:

En clases teníamos la tendencia de utilizar Chi cuadrado.
No sabía la diferencia de análisis cuando son 2 x 2. Es muy práctico porque muchas de las investigaciones que yo he hecho, con mi asesor de postgrado, suelen tener variables así.
Sólo tengo que aprender a calcularlo. Y claro, siempre me queda la opción de contratarla a Ud.
Saludos!
Cristy

Antonio González dijo...

El Test Exacto de Fisher funciona igual que el X2 para datos de 2 x 2???
Yo he usado X2 para datos de 3 x 3. Fisher no serviría para eso, verdad?
Muchas gracias!

Antonio González

Antonio Martínez dijo...

Buen día:
Precisamente estoy aprovechando los días libres para ver si adelanto mi tesis. Próximamente seré Cirujano.
Hay una fórmula para estos cálculos?
¿Ud. la puede suministrar?
¿O podría enviarle mi Tesis para ver si Ud. me realiza los cálculos?
Porque no sólo tengo 2 x 2. También tengo otro tipo de datos a los que no sé que aplicar.
Mil gracias!

Dr. Martínez

Dr. Gómez dijo...

El tamaño de la muestra siempre influye en el tipo de análisis que se realizará???
¿Qué es lo más pequeño que puede ser la muestra?

Gracias.

José Gómez

Aldanalisis dijo...

Hola Antonio González:

Fisher no serviría para 3 x 3. Usarías Chi-cuadrado :-)

ALDA

Aldanalisis dijo...

Hola Antonio Martínez:

Existen fórmulas para todos estos cálculos, pero normalmente los estadísticos utilizamos algún software especializado para realizar dichos cálculos.

En libros de estadística podrías conseguir las fórmulas, pero muchísimas son densas, difíciles de digerir.

Podría realizar tu análisis dependiendo de la dificultad, el tiempo en el que tenga los datos, y el tiempo en el cuál necesitas los resultados.

¿Por qué no me envías tu anteproyecto por email, para familiarizarme con el caso?

Saludos,

ALDA

Aldanalisis dijo...

El tamaño de la muestra podría influir en el software que se utilice, ya que algunos tienen limitaciones. También hay pruebas más convenientes para muestras pequeñas que para muestras grandes, y viceversa.

Por otra parte, en cuanto al tamaño, hay investigaciones que realizan el estudio de UN CASO. Como verás, allí hablamos de sólo un paciente.

Saludos, José!

Maglis dijo...

hola buen dia tengo una duda con respeta al resultado si el valor de la P es igual a 1 que significa..?? hay o no asociacion..???... gracias de ante mano por su ayuda

Aldanalisis dijo...

Hola Maglis: Normalmente para que se afirme que el hecho es estadísticamente significativo la p debe ser < 0,05 o < 0,01, dependiendo si estás trabajando con un nivel de confianza de 95 o de 99 %.

Saludos!

Chami dijo...

Hola! quería realizar una consulta. Estoy realizando mi tesis, y tengo duda con respecto a que método utilizar: Chi cuadrado de pearson o test exacto de Fisher. Básicamente, mi investigación se basa en dos grupos y en cada grupo analicé 19 variables cualitativas, en donde observé presencia/ausencia de las variables. Entonces, al realizar las tablas de contingencia con frecuencia esperada y optar por la opción del test estadístico chi cuadrado, me arrojaron la frecuencia esperada. En resumen, me salieron 19 tablas de contingencia. En algunas de estas tablas, en la frecuencia esperada, al menos en dos casillas los valores son menores de 5. Entonces, mi pregunta es ¿utilizo test exacto de fisher? o debo analizar las tablas como conjunto, no una por una para saber que test utilizar?

Aldanalisis dijo...

Hola Chami:

Bienvenida a mi Blog.

Yo utilizaría Test Exacto de Fisher para cada tabla de 2 x 2.

Espero que la información te sea de utilidad.

Saludos!

Unknown dijo...

BUEN DIA.
QUE PRUEBA SERIA UTIL PARA ANLIZAR DATOS EN LOS QUE ALGUNAS CATEGORIAS PRESENTAN VALORES DE CERO Y ADEMAS LAS VAIABLES NO SON DICOTOMICAS SINO DE 5 O 6 OPCIONES.

Aldanalisis dijo...

Para variables con muchas opciones de respuesta se usa la prueba Chi-cuadrado.

Debe tomar en cuenta que las opciones sean mutuamente excluyentes.

Cabe señalar que si en una opción todos los grupos tienen 0, no debe incluirse. Se puede señalar en una tabla. Pero no incluirlo en el software para el cálculo.

Saludos!