Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hablando de Hipótesis

En la mayoría de los trabajos de investigación que he realizado, o en los que he intervenido, casi siempre existe una hipótesis. Pero he notado que, en muchos, casos, esas hipótesis vienen dadas más por el laboratorio que está cediendo los fármacos para la prueba (su hipótesis, obviamente, es que el fármaco será la panacea del momento), otras veces las hipótesis vienen del Tutor.

Más de una vez le he preguntado, al intestigador propiamente dicho, y no sabe que contestarme. En otros casos, bastante frecuentes temen que si la hipótesis no se ratifica tooooodaaaa la Tesis está mala.

Por eso hoy escribo un poco sobre las hipótesis.

Una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, agrega el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una hipótesis de trabajo es  aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Existen algunas características importantes en cuanto a la formulación de la hipótesis.
  • Deben referirse a una situación real o realizable.
  • Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, bien definidas y concretas.
  • La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
  • Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
  • Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Existen diferentes tipos de hipótesis.Destaquemos acá 3 de ellas:

1. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas.
2. Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
3. Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula.

Cuando la hipótesis incluye variables cuantitativas es importante también que el investigador sepa clasificar las variables en: 
  • Variable independiente
  • Variable dependiente
  • Variable interviniente
Lo más importante, para mí, en este post, es que comprendan un poco mejor el sentido y uso de las hipótesis en la investigación, y que queden seguros, tranquilos, que son premisas comprobables o negables o sea que si no se cumple la hipótesis, no se preocupen, eso no implica que la Tesis esta mala. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_(método_científico)
http://definicion.de/hipotesis/ 
http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/2011/05/metodo-cientifico.jpg (imagen)

10 comentarios:

Dra. Rojas dijo...

Buen día:

Yo siempre me confundo con las hipótesis. No sé si es válido tener una sola, y no tener alternativa y nula.
Me pareció muy útil tu post.
Saludos cordiales y éxitos!
Crity

Dra. Rojas dijo...

Hola de nuevo.
Muchas veces me confunde lo de la hipótesis. No estoy segura si siempre hay que tener la alternativa y la nula. O basta con tener la que uno desea demostrar.
En todo caso podría consultarte en mi próxima investigación.
Saludos!
Cristy

Alfredo Díaz dijo...

Una pregunta: La hipótesis nula viene siendo como lo contrario a la hipótesis de investigación?
Gracias!

Dra. Elena Delgado dijo...

Hola:

Mis hipótesis son que con dosis diferentes de un analgesia preventiva con Bupivacaíana, se maneja mejor el dolor postoperatorio. Tengo la otra hipótesis que dice que se obtendrá el mismo resultado si coloco 2 mg/k ó 3 mg/k.
¿Es válido plantear las hipótesis asi?

Gracias!

Elena

P.D. ¿Tendría tiempo para realizar mi análisis completo?

Dr. Azuaje dijo...

Buenas tardes:

Si no se tiene idea precisa de lo que se va a obtener, es válido tener un planteamiento sin hipótesis???

José Azuaje

Dra. Victoria dijo...

Hola:

Tengo serios problemas para entender lo de las variables intervinientes. Si no comprendo mal, eso complicaría ni tesis. ¿Cómo puedo evitarlas???

Gracias.

Aldanalisis dijo...

Hola Dra. Rojas:

Depende mucho de la Normativa para la presentación de la Tesis de tu Institución.
Lo más común es colocar las 3.
Saludos,

Alda

Aldanalisis dijo...

Hola Alfredo:

La hipótesis nula no viene a ser lo contrario a tu hipótesis.

Más bien es "neutral", es decir, es la que define que no hay diferencia entre una y otra situación, método, fármaco, o condición que estés comparando.

Saludos!

Aldanalisis dijo...

Hola Elena:

La segunda hipótesis que planteas es la Nula, es decir:

"No hay diferencia entre aplicar 2 mg/k ó 3 mg/K"

En cuánto a realizar tu análisis, envíame tu anteproyecto por email, y al mismo tiempo infórmame si sabes tabular los datos, y las fechas para cuándo los tendrías, y para cuándo necesitarías los resultados.

Un abrazo!

Aldanalisis dijo...

Buen día, Dr. Azuaje:

Temo que no comprendo bien su pregunta. No tiene idea de qué va a obtener??? Podría decirme qué está investigando a ver si eso me da más luz y puedo ayudarlo???

Saludos,
ALDA