Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

martes, 10 de julio de 2012

Enfermedad de Kawasaki

Mi hermana tiene un amigo cuya hija tiene la enfermedad de Kawasaki. Dicha enfermedad, o sindrome, no es común. Es me motivó a escribir este post.
-----------------
¿Qué es el síndrome o enfermedad de Kawasaki?
 
El síndrome de Kawasaki es una vasculitis multisistémica aguda, autolimitada, febril, que afecta casi exclusivamente a niños pequeños. Fue descrito por primera vez por el doctor Tomisaku Kawasaki, de Tokio, Japón, en el año 1967. Inicialmente se pensó que solo se presentaba en niños asiáticos, pero se está diagnosticando con mayor frecuencia en niños Europeos y Americanos, debido probablemente a su mejor conocimiento y diagnostico que a la diseminación de su agente causal, aún no identificado. En un principio se pensó que era un exantema benigno, pero se determinó qué la fiebre podía ser prolongada y que era común el compromiso cardíaco significativo, en especial la formación de aneurismas coronarios, con posibilidad de infarto de miocardio y muerte súbita.

¿Cuales son los signos de sospecha?

Principales manifestaciones clínicas:
1- La manifestación temprana es la fiebre es de inicio brusco y dura más de 5 días (habitualmente entre 7 y 14 días), es elevada (38º a 40º C) y sin tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) puede superar los 10 días.
2- Inflamación de la conjuntiva ocular, sin secreciones ni hinchazón de conjuntiva o párpados. Los hallazgos son igualmente intensos en ambos ojos y limitados a la primera semana o primeros 10 días.
3- Cambios en la boca: Enrojecimiento y costras de los labios, es lo más llamativo, pero también lengua de frambuesa, inflamación de faringe como único hallazgo. Estos cambios pueden ser sucesivos y no coincidir entre sí.
4- Manchas de color rojo intenso en la piel que se acentúa con la fiebre o agitación del paciente. Estas lesiones pueden ser abundantes o escasas, de distribución irregular, de preferencia en el tronco y fluctuantes en el tiempo. Son similares y se confunden con la escarlatina.
5- Cambios de manos y pies: Coloración de palmas y plantas e hinchazón que difunde a los dedos confiriéndoles un aspecto huso. Esto se presenta precozmente en los primeros días de la enfermedad junto al inicio de la fiebre. Habitualmente los niños denotan dolor de manos y pies evitando usarlos o llorando cuando se moviliza los dedos. Estan hinchadas, enrojecidas y descamadas.
6- Inflamación de ganglios: Es el menos constante de los signos clásicos (50 a 75% de los pacientes, en tanto que los otros se presentan en un 90%). Su ubicación más frecuente es en el cuello, de consistencia firme y sensibles al tacto.


-------------------------------------
Agradecida a las Fuentes:
http://bit.ly/eR1QrE
http://bit.ly/4PdOPE  
   

16 comentarios:

Amanda dijo...

Verdaderamente extraña. Y da más dolor que sean los niños los afectados!

Dr. Méndez dijo...

No sólo es poco común en Venezuela. Sino que, debido a ello, tampoco hay muchos especialistas capaces de diagnosticarla a las primeras de cambio.
Es un problema mucho peor en la práctica que en la teoría.

Dr. Méndez

Cayrels Villazana dijo...

Dr Mendez Buenas Noches Soy de Venezuela Maracay, mi nombre es Cayrels Villazana mi bebesito de 6 meses fue diagnosticado con sindrome kawasaky fue tratado con inmonoglobulina humana y lo dieron de alta a la semana, sin embargo se le hicieron estudios y tiene las plaquetas altas y alteracion en la arteria coronaria. Por favor ayudame a quien me refiere a quien puedo acudir... Mi telefono: 04144874513, cayrels@hotmail.com estoy desesperada ayudeme

Aldanalisis dijo...

Hola Cayrels:
La doctora que veía originalmente a la niña ya no vive en el país. No conozco más especialistas, porque, como bien sabes, la enfermedad es súper rara.
Si te doy un rayo de luz: Hace más de 6 años que la diagnosticaron y está estable y, en general, con buena salud.
Si me entero de algo más me comunicaré contigo.
Saludos, y que Dios los acompañe en este duro camino.
ALDA

Anónimo dijo...

hola buenas soy angy rodriguez y tengo una niña que actualmente tiene 4 años la cual fue diagnosticado al año de nacida y la vio un especialista que actualmente es dq el estado tachira se llama JOSE VICENTE FRANCO ES ESPECIALISTA PEDIATRA E INFECTOLOGO LO PUEDES ENCONTRAR EN SAN CRISTOBAL EN EL HOSPITAL CENTRAL Y EN EL SEGURO SOCIAL la verdad se que todo esto es muy dificil y mas cuando no encontramos quien nos trate a nuestros hijos con una enfermedad tan peligrosa espero aver ayudado con algo en este conmentario

CayrelsVillazana dijo...

Muchas Gracias a todos por sus comentarios, quiero informarlo que ya le bebe tiene 3 años y gracias a Dios se ve y siente muy bien, fue tratado con una transfusión de inmunoglobulina humana, se le indico aspirina y control con frecuencia, el dr que lo trato se llama Rafael Navas, es infectologo en Maracay, es excelente. Pueden encontrarlo en Centro Médico Maracay y en el departamento de infectologia del Hospital Central de Maracay.

Espero esta información sea util para muchos.

Dios los bendiga el es nuestra fortaleza y dador de milagros.

Aldanalisis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldanalisis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldanalisis dijo...

Hola Cayrels: Me alegra que tu bebé esté mejor y estable, gracias a Dios.
Y gracias a ti por compartir la información del médico, para que otros puedan tener acceso a él.
Saludos y mis mejores deseos.
Alda

Unknown dijo...

Hola mi bebe me lo diagnosticaron hace un mes gracias al Señor que no ke afectó su corazoncito pero esta con una afeccion ennla piel que no de que es actualmente esya en tratamiento con aspirina me gustari contactar gente de venezuela que hayam o eaten pasando este camino

Aldanalisis dijo...

Hola Jannett: Me alegra que tu bebé, aún cuando tiene la enfermedad, no esté afectado del corazón. Gracias a Dios. Un saludo desde Venezuela y mucho ánimo! ALDA

jesús antonio benzalez garcia dijo...

Hola, me llamo JESUS BENZALEZ y he sobrevivido la enfermedad por 49 años, conozco todos los síntomas de la misma, así como sus consecuencias. Pronto publicaré mi libro que se llama: MI VIDA CON SINDROME DE KAWASAKI, porque yo si sé lo qué es tener kawasaki.

jesús antonio benzalez garcia dijo...

para mayor información, estamos creando una fundación en el estado BOLIVAR, para ayudar a los niños que sufren este mal. 0286-3176546

Aldanalisis dijo...

Hola Jesús Antonio.

Me alegra mucho que haya sobrevivido la enfermedad, para bien, y que incluso quiera compartir su experiencia y conocimiento a través de un libro y una fundación.

¡Lo felicito!

Será de gran ayuda, toda vez que es una enfermedad que la mayoría de la gente desconoce.

Saludos!

carmenveracruz dijo...

hola que tal mi hija le detectaron esta rara enfermedad le dieron el tratamiento pero después de darla de alta dos días después le dio temperatura es normal esto o es signo de que no funciono el tratamiento ojala alguno de ustedes me pudiera aclarar la duda

Aldanalisis dijo...

Hola Carmen: Lamento leer lo de su hija.
En un comentario del año pasado, el Sr. Jesús Benzalez comenta que ha pasado su vida con esta enfermedad. Incluso va a publicar un libro.
Colocó un número de contacto. ¡Quizás él pueda asesorarla!
Confío en que todo se resolverá para bien.

Saludos a todos!