Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Estudios Comparativos Dudosos

A veces, cuando un especialista desea desarrollar una tesis o un trabajo de investigación, se dan cuenta demasiado tarde que la recolección de datos no fue la adecuada para la comparación que deseaban hacer.

En un intento de lograr los objetivos propuestos, tratan de dividir arbitrariamente la muestra, por ejemplo, por sexo, cuando el sexo no es una variable determinante dentro del estudio. 

O hacen divisiones por grupos etarios que no se corresponden con los estándares, o donde 1 grupo queda con 3 personas, otro con 25, y otro con 5, lo que hace el estudio poco viable, dada la disparidad del tamaño de los grupos.

A veces también confunden los estudios de casos y controles.

En otros casos tratan de comparar dos grupos que padecen de la misma patología, sin que haya entre ellos una diferencia lógica, más allá del momento en que se tomó la muestra, o algo parecido.

Es muy importante que los investigadores y los residentes sean orientados debidamente para comprender las diferencias entre un verdadero estudio comparativo, y un estudio descriptivo, o de otra índole.

Esto puede ser la difrencia entre un trabajo brillante y exitoso, y un trabajo irrelevante y realizado en forma inadecuada.


4 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Yo no diferencio los estudios comparativos de los estudios de Casos y Controles.
Estoy trabajando con niños con neumonía, y no sé exactamente si necesito un grupo contro o qué.

Carlos

Dr. José R. dijo...

Buenos días:

Estoy comenzando a plantear mi tesis y quería saber si necesito asesoría desde ya. Dado que no he trabajado en investigación, sino en la parte clínica.
No quisiera meter la pata, y después darme cuenta, como ud. dice, que ya no puedo hacer nada por el trabajo.

Agradecido.

José R.

Dra. Victoria dijo...

Estoy haciendo ahora un estudio comparativo, eligiendo la muestra al azar, según las condiciones, y dos grupos quedaron de 20 pacientes y uno (debido a que tuve que excluir a varios, por presentar complicaciones) quedó de 16 pacientes.

¿Tendré problemas porque son diferentes?

Gracias!

Aldanalisis dijo...

Saludos a todos.

Dra. Victoria, la diferenciaes de 20% en su caso(entre n=20 y n=16), lo cual no es muy grande. Se refiere a estudios donde el tamaño de un grupo duplica, o más, el tamaño del otro.

¡Gracias por visitar!