Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La Curva Normal

Cuando realizamos investigación y tomamos una muestra, hay muchos análisis que requieren que la muestra sea "normal".

La curva normal es una curva en forma de "campana" invertida, perfectamente simétrica, de tal manera que una recta perpendicular que pase por el vértice la divide en dos mitades exactas. Esa perpendicular representa el promedio aritmético, tan utilizado en muchos estudios.

Los matemáticos ya han demostrado que aproximadamente un 68% de toda el área de la curva se encuentra comprendida entre las 2 verticales que pasan por los puntos de inflexión (el punto de inflexión es aquel en que la curva cambia de dirección).

Esto equivale a decir que el 68% del área se encuentra entre el promedio más una desviación estándar y el promedio menos una desviación estándar.


Igualmente se ha visto que entre el promedio mas o menos 2 desviaciones estándar se encuentra aproximadamente el 95%  del área de la curva.


Esto se puede observar en la figura.



En investigación es muy importante que la muestra sea homogenea, intentamos trabajar con muestra "normales" porque nos ayuda a realizar inferencias.

Cuando realizamos un estudio, queremos saber, no sólo los resultados de cualquiera que sea nuestra hipótesis en el análisis clínico específico. Lo hacemos porque intentamos comprender o proyectar, como será el comportamiento de dicho fenómeno en la población general.

Las estimaciones que se realizan a partir de una muestra normal, utilizando los intervalos de confianza, son sumamente útiles a la hora de realizar alguna afirmación en cuestiones de investigación.

Mientras más precisos queramos o necesitemos ser, mayor área abarcaremos. Sin olvidar que generalmente los "picos, es decir, los extremos de la campana, suelen ser valores relativamente atípicos, y por ello suele dejarse aparte. Y, de ser necesario, podrían investigarse como casos individuales, o considerarse una aberración de la muestra.

Confio que la informacion pueda ser de utilidad.



"Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos." 
(William Lawrence Bragg(1890-1971))



Estadística Médica. Fayad Camel, Universidad de los Andes. Venezuela.

3 comentarios:

Dr. J. Alvarado dijo...

Muy buena la explicación. O sea que lo más confiable sería trabajar con 99% de certeza ¿no?
Pero para eso ¿se necesitaría una muestra muy grande? ¿mucho dinero?
Gracias.

Dr. Juan Alvarado

María A. dijo...

Y si la muestra no es homogenea ¿cómo se hace?
¿Cómo se sabe si la muestra es normal o no?
Pero si se pueden analizar las otras muestras, verdad?
Yo no sé si mi muestra es normal y ya no tengo tiempo para volver a analizar todo, son como 50 pacientes en mi trabajo de grado.
¿Podría ayudarme?

María Angélica

Aldanalisis dijo...

Hola:
Si la muestra no es normal, existen métodos para "normalizarla", por ejemplo ciertos métodos logarítmicos.
Claro, lo mejor sería que la muestra fuera normal desde el principio.
Saludos.
Gracias por escribir!

ALDA