Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

sábado, 11 de mayo de 2013

Extrapolación

Básicamente, en Matemáticas, extrapolación, se refiere a calcular el valor de una variable en un punto determinado en función de otros valores que tienen las mismas características que el primero.

Es similar a la interpolación, la cual produce estimados entre las observaciones conocidas, a diferencia de esta la extrapolación es sujeta a una mayor incertidumbre y a un mayor riesgo de producir resultados insignificantes.

El método de extrapolación es un método ciéntífico lógico que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, convirtiéndose en las reglas que se utilizarán para llegar a una nueva conclusión. Es decir, se afirma a ciencia cierta que existen unos axiomas y éstos son extrapolables a la nueva situación.

Las consideraciones sobre la posibilidad de extrapolar resultados resultados, no es estadística, es técnica, depende de los conocimientos de cada disciplina. 

La extrapolación de los resultados experimentales a poblaciones distintas de la población estadística, se denomina inferencia técnica, ya que la posibilidad de hacerlo depende de los conocimientos y de la lógica de la disciplina científica implicada en el estudio.

Existe una amplia variedad de extrapolaciones:
  • Lineal
  • Polinomial
  • Cónica
  • De curva francesa

Incluso existen métodos específicamente desarrollados para la programación informática:

  • Extrapolación de Richardson
  • Extrapolación de Aitken 



---------------------------
Agradecimientos: 
Estadística aplicada a las ciencias de la salud (Rafael Alvarez Cáceres)
2009 trendingIT
J. Scott Armstrong and Fred Collopy (1993). "Causal Forces: Structuring Knowledge for Time-Series Extrapolation"
Wikipedia

 



5 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo lo de los diferentes métodos, pero si creo que la extrapolación es útil para inferir los resultados en la población completa, a partir de la investigación de una muestra, cierto?

Muy útil.

Saludos! Carlos

Unknown dijo...

¿La extrapolación no es muy subjetiva?
¿No se podrían cometer muchos errores tratando de "trasladar" los resultados a unos más amplios?
O quizás no entendí bien.
Es que he visto colegas completar datos que le faltan (por ejemplo propusieron una muestra de 50 y sólo encontraron 35) bajo la supuesta premisa de que están -extrapolando- y yo no sé si eso es lo que los expertos quieren decir con extrapolar.

Mucho gusto en conocer su Blog. Muy adecuado para los médicos y estudiantes de medicina.

Un saludo.

Aldanalisis dijo...

Tal como comentas, mucha gente confunde el término.

La extrapolación es útil y adecuada, pero hay que saberla utilizar.

Lo mejor es buscar un estadístico, o una persona que, aunque no sea exactamente del área, tenga mucha experiencia en estadística e investigación clínica.

Así evitas los errores y un posible fallo enorme en tu investigación o tesis!

Suerte!

Dr. Frank dijo...

Hola.
Yo he tenido problemas con eso.
Soy médico y hacía una investigación y mi tutor insistía en que mi muestra de 32 pacientes era muy pequeña y decía que "yo debía extrapolar los resultados" para escribir el paper como si mi muestra hubiera sido más grande, al menos de 100.
Particularmente yo creo que no es eso lo que se quiere hacer con la extrapolación ¿no?
Yo creo que lo que él sugería es casi lo mismo que inventar los resultados.
O daría lo mismo multiplicar todo por 10, y decir que fueron 320.
No sé, como quiera que sea, me parce incorrecto.
Me gusta esta página. Creo que será útil para consultas.
Frank

Desconocido dijo...

Hola, se que esto no es científico y eso pero ¿aun existen? me llenó de nostalgia ver la fecha de publicación del blog o tema a discusión y el de los comentarios.