Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

jueves, 14 de mayo de 2015

Morbimortalidad

El concepto de morbimortalidad proviene de la ciencia médica y combina dos subconceptos: morbilidad y mortalidad.

En términos simples, la morbilidad es la presencia de un determinado tipo de enfermedad en una población.

La mortalidad, a su vez, es la estadística sobre las muertes en una población también determinada.

Juntando ambos subconceptos se entiende que la morbimortalidad hace referencia a aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos.

La morbimortalidad tiene una utilidad principalmente estadística ya que brinda información relativa a las causas de muerte en una población o grupo de personas determinadas. Información que luego es utilizada por los profesionales del área para analizar el por qué de la presencia de esas enfermedades particulares, su incidencia final sobre la muerte de las personas analizadas, etc.

Estos datos permiten establecer parámetros sobre la eficacia de una enfermedad a la hora de causar la muerte, así como también todos los medios posibles para limitar o evitar ese tipo de resultado.

La epidemiología como disciplina científica, observa los fenómenos relacionados con la morbimortalidad que se presenta en grupos humanos, describiéndolos por medio de medidas, con diferentes connotaciones y formas particulares de acuerdo con el propósito de cada situación.

Se perciben dos maneras diferentes y complementarias que muestran su magnitud desde dos dimensiones diferentes:

  • La prevalencia que estudia la frecuencia con que determinados eventos se presentan en un momento dado, en otras palabras la proporción de la población que padece la enfermedad en estudio, en un momento determinado, una imagen fija de la situación.
  • La incidencia que estudia la frecuencia  con que se presentan los eventos en el tiempo, en otras palabras, contabiliza el número de casos nuevos de la enfermedad en estudio que aparecen en un período de tiempo determinado.

4 comentarios:

Amanda dijo...

Creía que la mortalidad era la cantidad de personas que mueren por una enfermedad específica.
Un saludo!

Aldanalisis dijo...

Hola Amanda:

Generalmente hablamos de muertes por una enfermedad específica, cuando trabajamos con la tasa de mortalidad específica.

Saludos,

Alda

Unknown dijo...

Los análisis de morbimortalidad ayudan a mejorar el conocimiento predictivo de la mortalidad y por lo tanto mejorar el tratamiento y el objetivo terapéutico hacia los pacientes.
Saludos!

Dra. Rosita dijo...

Hola Doctora.

Yo estoy haciendo un estudio sobre la mortalidad por Hepatitis C. Es una revisión de historias clíninas.

Me recomienda calcularlo en porcentaje?

Un saludo.