Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

lunes, 29 de febrero de 2016

Muestreo...


Muestreo probabilístico
Consiste en elegir una muestra de una población al azar. Podemos distinguir varios tipos de muestreo:
Muestreo aleatorio simple
Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.

Muestreo aleatorio sistemático
Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 20 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de selección que será igual a 100/20 = 5. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 5, y a partir de él obtenemos los restantes elementos de la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado
Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.
Un muestreo puede hacerse con o sin reposición, y la población de partida puede ser infinita o finita.
En todo nuestro estudio vamos a limitarnos a una población de partida infinita o a muestreo con reposición.
Si consideremos todas las posibles muestras de tamaño n en una población, para cada muestra podemos calcular un estadístico (media, desviación típica, proporción, ...) que variará de una a otra.
Así obtenemos una distribución del estadístico que se llama distribución muestral.

3 comentarios:

Isa dijo...

De verdad lo del muestreo me confunde, porque hablan de tomarlos al azar, pero cuando uno está en el hospital, realmente tiene que incluir a la gente que llegue. No puede ponerse a escoger por azar.

No sé bien si entonces uno está utilizando otro muestreo.

Saludos.

Dra. Victoria dijo...

Hola: Estoy haciendo una investigación y mi tutora dice que la muestra es muy pequeña. La enfermedad que estoy estudiando no es común. Pero no sé decir qué tipo de muestreo utilicé. Tomé a los pacientes que llegaban. No sé cómo se calcula la muestra en casos así. ¿Puede ayudarme? Gracias.

Aldanalisis dijo...

Hola Isa y Dra. Victoria.

Ambos argumentos tienen validez. El azar puro se puede dar en muy específicas circunstancias, como tener 100 pelotas de colores en una bolsa negra e ir sacando 10. Se supone que en ese caso las 100 pelotas son la población completa y las 10 son la muestra realmente extraída al azar.

En investigación clínica, aún cuando pudiéramos decir que los pacientes llegan al lugar "al azar" debemos tomar en cuenta muchas cosas: (1) que si vinieron es porque se sienten enfermos, lo estén o no (eso excluye de la muestra personas sanas, conscientes de que están sanas); (2) que hay quiterios de exclusión (por ejemplo, que, dependiendo del estudio la obesidad sea un factor de sesgo, por lo cual se descartan los pacientes con IMC > 28 'por decir algo'); (3) que no todos los pacientes aceptan someterse al estudio; (4) que puede haber paciente que eligieron para atenderse otro centro de salud; y les aseguro que hay más.

Por eso hablamos de muestras "por conveniencia".

En los dos casos mencionados se trata de muestre por convieniencia. En el caso de Isa quizás pueda incluir el azar por la asignación a los grupos.

En el caso de Victoria no, si va a comprarar pacientes con cierta enfermedad contras otros que no la tienen. Obligatoriamente deben ir a un grupo los que tienen la enfermedad, y a otro los que no.

Sin embargo, si va a comparar la eficiencia de dos técnicas y entonces todos están enfermos, podría asignarlos al azar a cada grupo.

Espero haberlas ayudado.

Saludos!