Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

viernes, 17 de febrero de 2017

Un vistazo al Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM)



El análisis de correspondencias múltiple (ACM) tiene como objetivo estudiar la asociación entre las variables de tipo cualitativo a fin de precisar la relación entre las distintas variables, orientándonos posteriormente en la formulación del modelo logístico.

El análisis de correspondencias múltiple cuantifica los datos nominales (categóricos) mediante la asignación de valores numéricos a los casos (objetos) y a las categorías, de manera que los objetos de la misma categoría estén cerca los unos de los otros y los objetos de categorías diferentes estén alejados los unos de los otros. 

Cada objeto se encuentra lo más cerca posible de los puntos de categoría para las categorías que se aplican a dicho objeto. De esta manera, las categorías dividen los objetos en subgrupos homogéneos. Las variables se consideran homogéneas cuando clasifican objetos de las mismas categorías en los mismos subgrupos.

El ACM se lleva a cabo aplicando el algoritmo de AC a la matriz de indicadores (también llamada tabla disyuntiva completa– TDC) o la tabla de Burt  formada a partir de estas variables. Una matriz de indicadores es una matriz de individuos x variables, donde las filas representan a los individuos y las columnas son indicadores binarios que representan a las categorías de las variables.

Su interpretación aproximada es:

  • Proximidad entre individuos en términos de parecido:
    • Dos individuos se parecen si tienen casi las mismas modalidades.
  • Proximidad entre modalidades de variables diferentes en términos de asociación:
    • Son cercanos puesto que globalmente están presentes en los mismos individuos.
  • Proximidad entre modalidades de una misma variable en términos de parecido:
    • Son excluyentes por construcción.
    • Si son cercanas es porque los individuos que las poseen presentan casi el mismo comportamiento en las otras variables.

3 comentarios:

Dra. Rosita dijo...

No he utilizado nunca ACM. Parece ser como buscar una relación entre variables cualitativas.
No sé como calcularlo en el software que utilizamos en el Laboratorio. Tendría que preguntarle a los otros doctores o investigar más.
Gracias por abrir una nueva ventana de ideas.
Un saludo.

Unknown dijo...

A ver si la sigo, ¿el ACM busca una solución en la que objetos de igual categoría se representan cercanos y objetos de categorías distintas se representan alejados?
Gracias!

Alfredo dijo...

Yo estoy estudiando estadísticas. Imagino que pronto abordaremos ese tipo de análisis.

Por ahora, todavía me falta mucho.

Alfredo