Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Test de Comparación Múltiple de Bonferroni



El Test de Bonferroni recibe su nombre del matemático italiano Carlo Emilio Bonferroni quien trabajó ampliamente en teoría de la probabilidad.


Este test permite comparar las medias de los t niveles de un factor después de haber rechazado la hipótesis nula (Ho) de igualdad de medias mediante la técnica ANOVA.


Ajusta el nivel de significación en relación al número de pruebas estadísticas realizadas simultáneamente sobre un conjunto de datos.


Es un test de comparaciones múltiples. 


En este procedimiento se fija un nivel de significación α que se reparte entre cada una de las comparaciones consideradas y se utiliza la desigualdad de Bonferroni.


El Test de Bonferroni se basa en la creación de un umbral por encima del cual la diferencia entre las dos medias será significativa y por debajo del cual esa diferencia no lo será de estadísticamente significativa.


Suele ser bastante conservador y se utiliza más que todo cuando no son muchas las comparaciones a realizar y además, los grupos son homogéneos en varianzas. Una aproximación muy buena para su cálculo consiste en multiplicar el valor original de p, por el número de comparaciones posibles a realizar.


El método de Bonferroni ajusta el nivel de confianza para cada intervalo individual, de manera que el nivel de confianza simultáneo resultante sea igual al valor que ha especificado.


Los intervalos de confianza más amplios de Bonferroni proveen estimaciones menos precisas del parámetro de población, pero limitan a un máximo de 5 % la probabilidad de que uno o más de los intervalos de confianza no contenga el parámetro.


4 comentarios:

Rubén dijo...

No termino de comprenderlo bien. Claro, yo no soy estadístico ni nada.

Pero sí lo he aplicado, es decir, una analista que he contratado lo ha aplicado en alguno de mis trabajos de investigación.

Un saludo!

Dra. Andrea dijo...

Yo he oído del test de Dunnett con ANOVA. Es más o menos lo mismo?

Unknown dijo...

¿El Test se usa normalmente después de aplicar ANOVA?

Saludos.

Aldanalisis dijo...

Saludos.

Andrea, no es exactamente lo mismo, pero tanto Dunnett como Bonferroni son Post-test, o Test aplicados luego de ANOVA, para identificar el origen de las diferencias.

Antonio, si, como le comentaba a Andrea, se utiliza normalmente luego de aplicar ANOVA, una vez determinada la diferencia estadísticamente significativa, para identificar entre cuáles grupos existe la dicha diferencia.

Gracias a todos por visitar y comentar!