Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Estudios Epidemiológicos

A lo largo del tiempo que llevo trabajando en investigación y estadísticas, he podido notar que, en muchos casos, el profesional de la medicina no es experto en investigación y confunde algunos términos, tanto en relación al tipo de estudio que van a realizar, como en relación a los objetivos, la muestra, la población, las variables, entre otros. 

En el presente definiré algunos de los tipos de estudio más aplicados en las ciencias de la salud, comenzando con los estudios epidemiólogicos experimentales. 

Estudios Epidemiológicos. 
Los estudios epidemiológicos clásicamente se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención. (1) Entre ellos están:

1- Ensayo clínico.
Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban el funcionamiento de los nuevos enfoques clínicos en las personas. (2) En otras palabras, un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que a través de su aplicación a seres humanos pretende valorar su eficacia y seguridad. (3-4)

2- Ensayo de campo.
Difiere del ensayo clínico porque tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad, y por lo tanto, no son pacientes. Los ensayos de campo ameritan una muestra mayor a los ensayos clínicos, toda vez que el riesgo de que una enfermedad ocurra en una población que está libre de ella, es más bajo. Por tal motivo, suelen ser más costosos. Un ensayo de campo amerita, asimismo, que los sujetos sean visitados en el trabajo, escuela, casa, es decir, en “el campo” donde se desenvuelven, y no en una consulta. (5)

3- Ensayo comunitarios de intervención.
Este tipo de ensayo incluye intervenciones sobre bases comunitarias amplias. Este tipo de diseños suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulación pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control. (5)

(1) Pita Fernández, S.   Epidemiología.  Conceptos básicos.  En:  Tratado de Epidemiología Clínica. Madrid; DuPont Pharma, S.A.; Unidad de epidemiología Clínica, Departamento de Medicina y Psiquiatría.  Universidad de Alicante: 1995.  p. 25-47.
(2) Medline Plus. Ensayos Clínicos. Otros nombres: Estudios Clínicos. En: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/clinicaltrials.html.
(3) Friedman LM, Furberg CD, DeMets DL. Fundamentals of clinical trials. 3 rd. ed. New York: Springer Verlag; 1998.
(4) Hulley SB, Cummings Sr. Designing clinical research. 2 nd. ed. Baltimore: Lippincott Williams and Wilkins; 2001.
(5) Epidemiología Moderna. K. Rothman. Ediciones Diaz de Santos, S. A. Pag. 62, 63.

3 comentarios:

Pedro Campo dijo...

Hola. Una pregunta. En esos "ensayos comunitarios" entran los estudios de Casos y Controles?
Gracias.

Mariana S. dijo...

Buen día.
En una Tesis esa explicación iría en el Marco Metodológico o antes de Operacionalizar las Variables.
¿Es un ensayo clínico si tengo dos grupos a los que le coloco el fármaco en distintas dosis? ¿O siempre tengo que tener un grupo de pacientes a los que le coloque un placebo?
Muchas gracias por su atención.

Mariana.

Dra. Rosita dijo...

¿Esos son todos los tipos de estudio en medicina?

¿Cuáles son los estudios No experimentales que menciona?

Saludos, Rosa.