Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud



Sin importar las 2 carreras que he estudiado, más el postgrado, más el montón de cursos de lo que podríamos llamar "mi área formal", desde hace unos 15 ó 17 años, supe que lo mío era la investigación y la estadística.

Si bien me gusta la investigación de mercado, e incluso trabajé en una época con publicidad, hace muchos años que sé que es la Bioestadística, la Epidemiología, los Ensayos Clínicos los que despiertan verdaderamente mi pasión.

Cada cierto tiempo me doy a la tarea de "curiosear" los planes de estudios y nuevas carreras, que no impliquen estudiar Medicina (con todo respeto) y que no implique estudiar Estadística pura (con el mismo respeto).

No saben la alegría que sentí cuando conseguí la carrera "Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud"  ....era como hecha para mí ....con un pequeñísimo detalle, se estudia en Panamá. Cambios más, cambios menos, encontré programas similares en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y España ...todos cercanos a mí, como verán (nótese la ironía).

Y me pregunto ¿por qué Venezuela no??? No sé si no supe buscar, o es que la misma frustració no me deja.

 Lo más parecido que encontré fue "Técnico Superior Universitario en Información de Salud - Convenio con la Universidad Central de Venezuela - UCV" Realmente es de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Y aunque no es mi sueño dorado, podría ser algo!!!  ...pero, cito: "...se trata de un programa estructurado en tres (3) años con carácter presencial..."  ....hasta así llegué.

Dice Coelho que lo único que detiene el cumplimiento de los sueños  es el miedo. Ahora yo me pregunto, ¿miedo a qué? ¿A dejar a mi familia botada? ¿A dejar mi trabajo y no tener un ingreso económico que me permita vivir, sino bien, al menos aceptablemente? ¿Miedo a qué?

Porque no pasar el exámen de admisión no me da ni frío ni calor, de que lo paso, lo paso, de que entro, entro y si entro, de que me graduo, me graduo. ¿Y qué hago mientras tanto? ¿De qué vivo mientras tanto?

¿Por qué si la tecnología da para tanto no hacen más programas a distancia???? No sería lo mismo ir una vez al mes o una vez por trimestre a Panamá, que mudarme para allá (en lo que me gane la lotería, será!!!)

¡Ay Dios! Mis queridos lectores, hoy les toco leerme en pleno dolor. Si tuviéramos la carrera acá en Venezuela, nocturna, de fácil acceso para personas que trabajamos, cuánto mejoraría nuestra investigación clínica??? ¿Se lo han preguntado?

Porque no me quejo SÓLO por mí. Me quejo de que le demos tan poca importacia a un área tan determinante, tan hermosa, tan útil, tan trascendental.

Ojalá alguien de los involucrados en el convenio UNET - UCV leyera esto y pensara en darnos una oportunidad a los que llevamos décadas formándonos en forma autodidacta.







11 comentarios:

Antonio dijo...

Ud. sabe que a mi también me gusta la estadística clínica porque mis padres eran médicos (ya fallecieron).
Y yo empecé en la Central a estudiar Estadísticas y no me gustó, hice 3 semestres, luego estuve como 4 años trabajando, y terminé estudiando Electrónica.
Si esa carrera que Ud. nombra hubiera existido, quizás también hubiera siddo la mía.
¡Saludos!

Rosario dijo...

¿Y por qué no se muda?
Aún con la muerte del Presidente, Venezuela sigue siendo un país-riesgo. Yo me mudé a Chile hace 6 años y ya tengo una vida hecha. Si uno tiene empuje, puede recomenzar donde sea.
Suerte.

jesusymaria69@hotmail.com dijo...

HOLA, ESTOY EN LAS MISMAS QUE TU ALDA, TAMBIEN QUERIENDO ESTUDIAR LA LICENCIATURA PERO YO ESTUDIE EL TSU COMO PROFESIONALIZACION YA QUE YA ERA AUXILIAR DE REGISTROS MEDIOS Y FUE POR LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y LA CARRERA SE LLAMA ESTADISTICA DE SALUD. TAMBIEN PIENSO PORQUE EN VENEZUELA AUN NO HACEMOS LA LICENCIATURA SI YA SE HA DADO EL PRIMER PASO TSU ADEMAS ESTA CARRERA ESTA AQUI DESDE LOS AÑOS EN QUE EL DR JOSE MARIA VARGAS ESTABA VIVO O SEA QUE PUEDO DECIR..... BUENO ESPEREMOS QUE SEAMOS ESCUCHADOS O QUE EN PANAMA PODAMOS HACER ESTUDIOS VIA INTENET.... MARAVILLOSO...

Anónimo dijo...

Pedimos a las universidades de Venezuela hacer convenios con panama para q traigan la licenciatura a Venezuela ya q es una carrera super importante para los avances en la gestion de la salud Publica en Venezuela... Soy TSU en Informacion en Salud por la UCV y tambien Quiero Superarme y mas si es en Mi area... Hacemos extensiva esta peticion..

Ana Maria Porras Quintero dijo...

Seria super genial si panama nos brindara la oportunidad en realidad hay muy pocos profecionales en venezuela para tanta poblacion en los lugares publicos hay mucha personas q deben de jubilar y formar la juventud que decea profesionalizarce ya q la gran mayoria de lo tsusomos auxiliares y trabajamos en el area imaginate q estupendo seria q la UCV o la ULA nos diera el TSU y Panama la licenciatura a distancia seria esto un sueño hecho realidad para muchos

Eduardo Luis Ramírez dijo...

Venezuela, aún no tiene la Licenciatura, pero nosotros que somos la nueva generacion de relevo, podemos luchar por conseguirlo, incluso aportar ideas. Saludos

Eduardo Luis Ramírez dijo...

Saludos

ADRIAN DOMADOR dijo...

BUENAS TARDES... ME GUSTA TU COMENTARIO, SOY TÉCNICO EN INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE SALUD CONVENIO UCV-UNET, PERTENEZCO A LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL TÁCHIRA Y SE NOS PROMETIÓ QUE LA CARRERA DE LICENCIATURA LLEGARÍA EN 2 AÑOS RECIBIMOS EL TITULO EN EL AULA MAGNA DE LA CENTRAL EN MARZO DEL 2011 Y TODAVÍA NO HEMOS OBTENIDO RESPUESTAS SOBRE LA LICENCIATURA. MI CORREO adriandomador15@htmail.com para cualquier comentario y mantenernos informados... feliz tarde y muchas gracias por su receptividad.

Dayana dijo...

Hola. Yo soy TSU en Estadisticas de Salud es una carrera bellisima y gracias a Dios la ejerzo en el IVSS de Trujillo - Venezuela. Te informo que la Licenciatura en Reistros Medicos y Estadisticas de Salud SI LA HAY EN VENEZUEL en la universidad Yacambu de Barquisimeto Edo. Lara

OMAR JOSÉ MONTILLA SUÁREZ dijo...

Yo soy TSU en Estadística de Salud egresado de la Universidad de los Andes y en realidad me gustaría que se concretara de una vez por todas nuestra licenciatura!

Anónimo dijo...

SOY TSU EN INFORMACION DE SALUD, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Y DE VERAS ANHELO QUE SE CONCRETE DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRA LICENCIATURA.