Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud



Sin importar las 2 carreras que he estudiado, más el postgrado, más el montón de cursos de lo que podríamos llamar "mi área formal", desde hace unos 15 ó 17 años, supe que lo mío era la investigación y la estadística.

Si bien me gusta la investigación de mercado, e incluso trabajé en una época con publicidad, hace muchos años que sé que es la Bioestadística, la Epidemiología, los Ensayos Clínicos los que despiertan verdaderamente mi pasión.

Cada cierto tiempo me doy a la tarea de "curiosear" los planes de estudios y nuevas carreras, que no impliquen estudiar Medicina (con todo respeto) y que no implique estudiar Estadística pura (con el mismo respeto).

No saben la alegría que sentí cuando conseguí la carrera "Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud"  ....era como hecha para mí ....con un pequeñísimo detalle, se estudia en Panamá. Cambios más, cambios menos, encontré programas similares en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y España ...todos cercanos a mí, como verán (nótese la ironía).

Y me pregunto ¿por qué Venezuela no??? No sé si no supe buscar, o es que la misma frustración no me deja.

 Lo más parecido que encontré fue "Técnico Superior Universitario en Información de Salud - Convenio con la Universidad Central de Venezuela - UCV" Realmente es de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Y aunque no es mi sueño dorado, podría ser algo!!!  ...pero, cito: "...se trata de un programa estructurado en tres (3) años con carácter presencial..."  ....hasta ahí llegué.

Dice Coelho que lo único que detiene el cumplimiento de los sueños  es el miedo. Ahora yo me pregunto, ¿miedo a qué? ¿A dejar a mi familia botada? ¿A dejar mi trabajo y no tener un ingreso económico que me permita vivir, sino bien, al menos aceptablemente? ¿Miedo a qué?

Porque no pasar el exámen de admisión no me da ni frío ni calor, de que lo paso, lo paso, de que entro, entro y si entro, de que me gradúo, me gradúo. ¿Y qué hago mientras tanto? ¿De qué vivo mientras tanto?

¿Por qué si la tecnología da para tanto no hacen más programas a distancia???? No sería lo mismo ir una vez al mes o una vez por trimestre a Panamá, que mudarme para allá (en lo que me gane la lotería, será!!!)

¡Ay Dios! Mis queridos lectores, hoy les toco leerme en pleno dolor. Si tuviéramos la carrera acá en Venezuela, nocturna, de fácil acceso para personas que trabajamos, cuánto mejoraría nuestra investigación clínica??? ¿Se lo han preguntado?

Porque no me quejo SÓLO por mí. Me quejo de que le demos tan poca importacia a un área tan determinante, tan hermosa, tan útil, tan trascendental.

Ojalá alguien de los involucrados en el convenio UNET - UCV leyera esto y pensara en darnos una oportunidad a los que llevamos décadas formándonos en forma autodidacta.







21 comentarios:

Antonio dijo...

Ud. sabe que a mi también me gusta la estadística clínica porque mis padres eran médicos (ya fallecieron).
Y yo empecé en la Central a estudiar Estadísticas y no me gustó, hice 3 semestres, luego estuve como 4 años trabajando, y terminé estudiando Electrónica.
Si esa carrera que Ud. nombra hubiera existido, quizás también hubiera siddo la mía.
¡Saludos!

Rosario dijo...

¿Y por qué no se muda?
Aún con la muerte del Presidente, Venezuela sigue siendo un país-riesgo. Yo me mudé a Chile hace 6 años y ya tengo una vida hecha. Si uno tiene empuje, puede recomenzar donde sea.
Suerte.

jesusymaria69@hotmail.com dijo...

HOLA, ESTOY EN LAS MISMAS QUE TU ALDA, TAMBIEN QUERIENDO ESTUDIAR LA LICENCIATURA PERO YO ESTUDIE EL TSU COMO PROFESIONALIZACION YA QUE YA ERA AUXILIAR DE REGISTROS MEDIOS Y FUE POR LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y LA CARRERA SE LLAMA ESTADISTICA DE SALUD. TAMBIEN PIENSO PORQUE EN VENEZUELA AUN NO HACEMOS LA LICENCIATURA SI YA SE HA DADO EL PRIMER PASO TSU ADEMAS ESTA CARRERA ESTA AQUI DESDE LOS AÑOS EN QUE EL DR JOSE MARIA VARGAS ESTABA VIVO O SEA QUE PUEDO DECIR..... BUENO ESPEREMOS QUE SEAMOS ESCUCHADOS O QUE EN PANAMA PODAMOS HACER ESTUDIOS VIA INTENET.... MARAVILLOSO...

Anónimo dijo...

Pedimos a las universidades de Venezuela hacer convenios con panama para q traigan la licenciatura a Venezuela ya q es una carrera super importante para los avances en la gestion de la salud Publica en Venezuela... Soy TSU en Informacion en Salud por la UCV y tambien Quiero Superarme y mas si es en Mi area... Hacemos extensiva esta peticion..

Unknown dijo...

Seria super genial si panama nos brindara la oportunidad en realidad hay muy pocos profecionales en venezuela para tanta poblacion en los lugares publicos hay mucha personas q deben de jubilar y formar la juventud que decea profesionalizarce ya q la gran mayoria de lo tsusomos auxiliares y trabajamos en el area imaginate q estupendo seria q la UCV o la ULA nos diera el TSU y Panama la licenciatura a distancia seria esto un sueño hecho realidad para muchos

Eduardo L. Ramírez dijo...

Venezuela, aún no tiene la Licenciatura, pero nosotros que somos la nueva generacion de relevo, podemos luchar por conseguirlo, incluso aportar ideas. Saludos

Eduardo L. Ramírez dijo...

Saludos

ADRIAN DOMADOR dijo...

BUENAS TARDES... ME GUSTA TU COMENTARIO, SOY TÉCNICO EN INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE SALUD CONVENIO UCV-UNET, PERTENEZCO A LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL TÁCHIRA Y SE NOS PROMETIÓ QUE LA CARRERA DE LICENCIATURA LLEGARÍA EN 2 AÑOS RECIBIMOS EL TITULO EN EL AULA MAGNA DE LA CENTRAL EN MARZO DEL 2011 Y TODAVÍA NO HEMOS OBTENIDO RESPUESTAS SOBRE LA LICENCIATURA. MI CORREO adriandomador15@htmail.com para cualquier comentario y mantenernos informados... feliz tarde y muchas gracias por su receptividad.

Dayana dijo...

Hola. Yo soy TSU en Estadisticas de Salud es una carrera bellisima y gracias a Dios la ejerzo en el IVSS de Trujillo - Venezuela. Te informo que la Licenciatura en Reistros Medicos y Estadisticas de Salud SI LA HAY EN VENEZUEL en la universidad Yacambu de Barquisimeto Edo. Lara

OMAR JOSÉ MONTILLA SUÁREZ dijo...

Yo soy TSU en Estadística de Salud egresado de la Universidad de los Andes y en realidad me gustaría que se concretara de una vez por todas nuestra licenciatura!

Anónimo dijo...

SOY TSU EN INFORMACION DE SALUD, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Y DE VERAS ANHELO QUE SE CONCRETE DE UNA VEZ POR TODAS NUESTRA LICENCIATURA.













REGISTROS DE SALUD. dijo...

Pronto se abrirá la Licenciatura en Estadística de Salud por la Universidad de Los Andes. Ya estamos cerrando el programa de profesionalización a TSU para comenzar a formar licenciados

Aldanalisis dijo...

Gracias a todos por leer mi blog y por sus comentarios.

Buenísimo que se abra la Licenciatura en la Universidad de Los Andes. Supongo que será presencial.

Pero si no lo aprovecho yo, lo aprovecharán muchos otros. De todas, todas, vale la pena!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

soy tsu en registro y estadisticas de salud graduado de la universidad de carabobo, pienso que es una excelente idea la forma de encontrar convenios por fuera y recalcar nuestra carrera para asi proyectarnos mas al futuro ya que a muchos nos ven como recoge papeles y no como professionales de la salud.
Nosotros como profesionales somos el corazon de cada instituto u hospital de salud en cualquier ricon del pais siento ambulatorio clinica empresas etc.. Debemos sentirnos orgullosos y apoyar esta nueva causa de conseguir nuestra licenciatura en nuestro pais en la universidades publicas o privadas ..!!

Unknown dijo...

buenas noches estoy estudiando la carrera registro y estadistica de salud y estoy en el 3ºer semestre. me estan pidiendo el tema para mi tesis de grado estudio en la universidad de los andes. les agradecería su ayuda por favor... (Y)

Aldanalisis dijo...

Hola Mari Tere;

Debo saber el alcance de tu proyecto, es decir, que tanto accesoa información de salud tienes, si tienes acceso a pacientes y médicos, o si tienes sólo acceso a historias clínicas, etc. Cuánto tiempo tienes para realizar el anteproyecto, y si es individual o en pareja.

¿Por qué no me escribes direto al correo y me cuentas?

aldanalisis@gmail.com

Espero tu correo.

Saludos, MARIA

Unknown dijo...

Hola a todos.. en que otra universidad que este serca de San Juan de los morros estado guárico, dan la carrera de registros y estadísticas de la salud??

Aldanalisis dijo...

Hola Anais:

La verdad, no sé.
Tengo entendido que en Carabobo dan Técnico Superior y en Los Andes abrieron la Licenciatura.
En Guárico, no sé.

Saludos!

beatriz barrios dijo...

hola alda lamentable que no habia encontrado tu blog pero gracias a dios ya estoy en el tiempo y lugar nunca es tarde estudio gerencia hospitalaria en la iupg pero lo que yo quiero es registro y estadistica de salud o informmacion de la salud pero 4 años esperando por el cupo y que va asi que decidi quedarme en la iupg pero me encantaria de hecho es mi meta ahora tendrias un tips que me pudiera ayudar ingresar a un cupo en una de estas universidades que dan esta carreras por favor gracias tienes twitter el mio es @bettynahual



Aldanalisis dijo...

Hola Beatriz:

Me encantaría ayudarte, pero carezco de conocimiento del tema de los cupos universitarios o términos de ingresos para cualquier carrera.

Adicionalmente, carezco de contactos para tal fin.

Sinceramente espero que puedas lograr tus metas.

Mi twitter está en el Blog. Es @aldanalisis

Saludos, ALDA

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera continuar mis estudios y obtener un título de licenciatura en Registros y estadísticas de salud hasta cuando tenemos que esperar con la apertura de esta somos muchos los que quieren obtener ese título