Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

martes, 7 de julio de 2015

Pruebas de Comparación Múltiple: Test de Newman-Keuls



Este método fue desarrollado por Newman en 1939 y ampliado por Keuls en 1952, se suele denominar contraste de Newman-Keuls.

Al estudiar el comportamiento de los tratamientos de un factor, mediante un análisis de varianza, el objetivo es saber si, globalmente, dichos tratamientos difieren significativamente entre sí.

Una vez que el ANOVA ha dado como resultado diferencia estadísticamente significativa para una de las fuentes de variación, se debe determinar entre cuales de los tratamientos existe aquella diferencia significativa.

Cuando se trata de tres o más tratamientos, el ANOVA indica en general si existe o no diferencias significativas, pero no muestra entre cuales tratamientos se produce esta diferencia, si son todos diferentes entre sí o solamente existe uno diferente a los otros.

 Para decidir cuáles tratamientos son los que difieren, se debe recurrir a las pruebas de comparaciones múltiples.

El Test  Newman-Keuls es un test que permite comparar las medias de los t niveles de un factor después de haber rechazado la Hipótesis nula de igualdad de medias mediante la técnica ANOVA.

Todos los procedimientos involucran el cálculo de un valor que es comparado con la diferencia entre promedios. Si este valor es más pequeño que las diferencias quiere decir que éstas son significativamente diferentes.

Este Test utiliza un umbral móvil basado en el número de medias que están implicadas en el recorrido de la resta de medias comparada sin que el nivel de significación cambie, se altere, es decir, se mantiene en el general, que suele ser 0.05. Esto le convierte en un Test más conservador.
Tradicionalmente, las comparaciones múltiples se realizan al mismo nivel de significancia que el ANOVA. Por ejemplo, para un ANOVA significativo a un nivel de 5% (a = 0,05), se realizan comparaciones múltiples al 5%.


3 comentarios:

Ana Maria dijo...

Interesante, aunque un poco complicado.

Unknown dijo...

Me ha parecido una explicación excelente!! Gracias
:)

Dra. Victoria dijo...

Estoy haciendo un estudio comparativo entre tres grupos, si verifico la diferencia ¿después tendría que usar un test para ver cuál es el grupo diferente?

Gracias.