Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Breves de Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial


        La Estadística Descriptiva es la encargada de la organización, condensación, presentación de los datos en tablas y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan estudiar los aspectos más relevantes de los datos. Usualmente las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. 

Se pueden aplicar a una muestra, o a una población completa (como un censo).
Existen Varias formas de representarla:
 
         - En tablas o cuadros que contengan la variable en la primera columna y en las subsiguientes los valores de interés de acuerdo al tipo de variable, es decir, por ejemplo, promedio +/- desviación estándar, o porcentajes, incluso intervalos de confianza que ayuden a aproximar los valores obtenidos en la muestra a la población en general, cuartiles, percentiles. En fin, datos que aporten valor descriptivo.

- En gráficos, normalmente en el eje X las variables, y en el eje Y las frecuencias. Dependiendo el tipo de grafico admite agregar medidas de tendencia central como la media, la mediana, o incluir la desviación estándar o el error estándar.
 
         La Estadística Inferencial o Inductiva comprende métodos y procedimientos para deducir propiedades, es decir, hacer inferencias, de una población, a partir de una pequeña parte de la misma, o sea, de una muestra. A través de ella se realizan generalizaciones o se toman decisiones sobre la base de la información obtenida de la muestra. Dicha muestra es un subconjunto de la población objetivo sobre la cual se desea inferir o deducir.

En la estadística inferencial suele plantearse un  problema o una incógnita que pueda resolverse en términos de estadística, unas características a estudiar, de las cuales se derivan las variables y unos objetivos que permitan que arribar a conclusiones amplias acerca de esas variables en estudio.
 
         En algunos casos se establece un modelo teórico del comportamiento de la variable o se plantean hipótesis. En muchos casos esto no es posible hasta realizar un estudio preliminar que sirva de base para los siguientes estudios.

 
            Wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_descriptiva
Wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_inferencial
 Walpole y Myers. Probabilidad y Estadística. Mc Graw-Hill.
Triola, Mario F. Estadística. Pearson.
Galán, Manuel. Apuntes de estadística descriptiva.
Chacón, José. Una introducción a la Estadística Inferencia.

4 comentarios:

Luis V. dijo...

Estoy algo confundido.
¿No sé puede sacar ninguna conclusión de una estadística descriptiva?
Luis V.

Dra. Rosanna dijo...

Buenos días.
¿Cuándo la hipótesis de la Tesis no se cumple hay que repetir todo el estudio?
Gracias.

Rosanna

Aldanalisis dijo...

Si se pueden sacar conclusiones, puedes por ejemplo decir que la población de pacientes con traumatismos por arma de fuego es considerablemente mayor que la población de mujeres.

Eso es sólo un simple ejemplo que se me ocurre en el momento.

Y así muchas cosas. Si no pudiera obtenerse un beneficio del análisis, la estadística descriptiva no existiría, pues no tendría utilidad.

Espero que el ejemplo te dé una idea de la forma en que puedes aprovechar la estadística descriptiva.

Aldanalisis dijo...

Hola Rosanna: No tienes que repetir todo. Las hipótesis son proposiciones provisionales que después del análisis se pueden comprobar o negar. Es un proceso de verificación, en muchas ocasiones las hipótesis no se cumplen.

Por eso a veces se colocan 3: la hipótesis general (o la que tú piensas que es la afirmativa), la hipótesis alternativa, y la nula (que se refiere a que no se demuestre ninguna diferencia.

Cualquiera de las 3 que compruebes dará un resultado en tu Tesis. Precisamente se supone que se hace para comprobar o no, la presunción que tiene el investigador.

Espero haberte ayudado!

Saludos!