Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Estudios Epidemiológicos (2ª parte)


Continuando con los estudios epidemiológicos, hoy voy a escribir acerca de los estudios descriptivos no experimentales.
Estudios Epidemiológicos Descriptivos.
Especifican la frecuencia y características más importantes de un problema de salud. No van enfocados a  buscar relaciones causa-efecto, sino que sus datos son utilizados con un fin puramente descriptivo. En otras palabras es la descripción de un problema, la determinación de su frecuencia en diversos grupos o categorías de interés. (1)
Entre ellos están:
1- Estudios Ecológicos.
No utilizan la información del individuo de una forma aislada sino que utilizan datos agregados de toda la población. Describen la enfermedad en la población en relación a variables de interés como puede ser la edad, la utilización de servicios, el consumo de alimentos, de bebidas alcohólicas, de tabaco, la renta per cápita, etcétera. (2) Un grupo puede ser desde un hogar, un salón de clases, una escuela, una comunidad, incluso una nación.
Entre las ventajas de este tipo de estudios están que permiten investigar diferencias entre grupos, lo qué es muy importante en Salud Pública. También pueden realizarse a bajo costo si se cuenta con datos de rutina, previamente recolectados. Además se pueden obtener datos difíciles de encontrar a nivel de individuo.
2- Estudios de un Caso.
Representa el tipo más básico de estudio descriptivo. Se trata de estudiar y describir detalladamente, un fenómeno inusual observado en un solo paciente. (3)
3- Estudios de una Serie de Casos.
Es una generalización del estudio de un caso a varios pacientes con con características de enfermedades y exposición similares. (3) frecuentemente se describe una característica de una enfermedad o de un paciente, que sirven para generar nuevas hipótesis. Muchas veces documentan la presencia de nuevas enfermedades o efectos adversos y en este sentido sirven para mantener una vigilancia epidemiológica. (2)
4- Estudios Transversales.
Se distingue porque se indaga sobre la presencia de la exposición y la ocurrencia del evento una vez conformada la población en estudio, y porque sólo se hace una medición en el tiempo en cada sujeto de estudio. El número de eventos así como la proporción de sujetos con la exposición están determinados por la frecuencia con que ocurren éstos en la población elegible y, por lo tanto, quedan fuera del control del investigador. (4) También se conocen como estudios de prevalencia.
5- Estudios de Casos y Controles.
Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles (5,6).
A este tipo de estudio que es de los más utilizados en la investigación se le podría describir como un procedimiento epidemiológico analítico, no experimental con un sentido retrospectivo, ya que partiendo del efecto, se estudian sus antecedentes, en el que se seleccionan dos grupos de sujetos llamados casos y controles según tengan o no la enfermedad.




(1) Kahl-Martin Colimón. Fundamentos de Epidemiología. Editorial Díaz de Santos, S.A. 1990. Pág. 78.
(3) Epidemiología aplicada. Jokin de Irala et al. Editorial Ariel, S.A.2ª Edición. 2008. Pág. 189.
(4) Diseño de Estudios Epidemiológicos. Hernández-Ávila M. et al. Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Marzo./Abril. 2000.
(5) Kelsey JL., Thompson WD., Evans AS. Methods in Observational Epidemiology. New York. Oxford
University Press. 1986.
(6) Hennekens CH., Buring JE. Epidemiology in Medicine Boston. Litte, Brown and Company. 1987.

3 comentarios:

Carolina dijo...

Que bien! Gracias a sus artículos me di cuenta que estaba comentiendo un error, caracterizando mi trabajo como "casos y controles" cuando ambos grupos están enfermos :-/

¡Gracias!

Teresa Medina dijo...

Buenas tardes.
Mi pregunta es la siguiente, si tengo 3 grupos con diferentes dosis del mismo fármaco, ¿qué tipo sería? ¿De Casos y Controles?
Mi tutor me dijo "doble ciego". No estoy muy clara.
Ojalá pueda ayudarme.
Si debo cancelar algo por la asesoría, por favor hágamelo saber.
Saludos cordiales.

Dra. Maria dijo...

¿Y los estudios retrospectivos son otro tipo de clasificación???

Gracias!