Análisis Estadísticos para Ensayos Clínicos y Estudios Epidemiológicos. Asesoría estadística para investigación, en general, incluyendo Tesis. Asesoría Metodológica. Diseño de Posters para Congresos y Eventos Científicos.

sábado, 15 de octubre de 2011

Estudios Epidemiológicos (3ª parte)


Los estudios epidemiológicos también son clasificados de acuerdo a tu temporalidad. En respuesta a un comentario de la Dra. María en mi post anterior, en el presente hablaré un poco de ellos.
Se dividen en:

1- Estudios Retrospectivos.
Son estudios que se dedican al análisis de una presunta relación entre algún factor o característica sospechosa y el desarrollo de cierto padecimiento. Se denominan retrospectivos porque se basan en observación a la historia, al pasado. El individuo ya estuvo expuesto o no al factor estudiado, el individuo ya sufre o no la enfermedad.
Al final se termina obteniendo una matriz de dos x dos, por un lado el factor de riesgo (expuesto o no), por el otro enfermedad estudiada (padece o no).

2- Estudios Prospectivos.
En este caso los pacientes ya sufrieron la enfermedad en estudio y debido a ellos se les hace seguimiento a fututo, de allí que se denominen prospectivos. También es un estudio longitudinal, pero comienza en el presente y se desarrolla hacia el futuro, generalmente por un tiempo determinado.

3- Estudios Transversales.
Ya hemos hablado de los estudios transversales.  Indagan sobre la exposición a un evento o factor y sólo se realiza una medición por sujeto. Desde el punto de vista temporal se refieren a que se realiza en un momento específico, se hace un corte en el eje del tiempo, y es el estado presente lo que se analiza. También suele denominarse estudio de prevalencia. 


Es importante hablar en este punto de los Estudios de Cohortes (o seguimiento). En este tipo de estudio los individuos son identificados en función de la presencia o ausencia de exposición a un determinado factor. Como podemos observar entonces, es válido decir que los estudios de cohortes pueden ser retrospectivos o prospectivos.

4 comentarios:

Dra. Maria dijo...

Ok. Perfecto. Un millón de gracias.
Por lo que leí, si estoy haciendo una revisión de Historias, desde el 2005 para acá, sería retrospectivo, y descriptivo también, verdad?

Muchas gracias!

Dr. Ramos dijo...

Reciba mis saludos.

Puedo decir entonces en el Marco Metodológico de mi Tesis, en Tipo de Estudio, que es un Estudio de Cohorte, longitudinal, prospectivo, ya que les voy a hacer seguimiento a los pacientes por 6 meses, para ver la evolución de la enfermedad.

¿Entendí bien?

Gracias. Dr. Ramos

Aldanalisis dijo...

Hola Dr. Ramos.

Si puede describir el tipo de estudio de esa forma. Cabe destacar que lo normal es que sustente dicha afirmación con alguna bibliografía.

Cualquier otra pregunta, no dude en escribirme!!!

Aldanalisis dijo...

Hola María.

Si, es longitudinal, retrospectivo, y descriptivo, si lo que vas a exponer en tu investigación es detallar las cualidades o características de esta muestra, sin realizar comparaciones, correlaciones, etc.

Saludos!!